Si necesitas realizar una consulta o tienes alguna duda: 881 979 296

Noticias

“Los retos del presente pasan por establecer relaciones profesionales de confianza”

Una de las entrevistas recogidas en Márketing Semanal, un diario digital especializado en el Márketing: “Los retos del presente pasan por establecer relaciones profesionales de confianza”

 

Eloy Gesto es uno de los artífices del Foro Open Your Mind SCQ, un proyecto convertido en realidad nacido de esas ideas que a veces rozan la locura y surgen de la pasión más desbordante, todo comenzó en esas tertulias con otra apasionada emprendedora, Marisol Vázquez. Es experto en ventas, desarrolla sus labores de formación y training  en el área comercial. De su formación, destaca su paso por una de las Escuelas de Comunicación y Relaciones Humanas más importantes del mundo, el Instituto Dale Carnegie Training. Además de diversas formaciones continuas que ha llevado a cabo en las empresas y escuelas profesionales en las que ha desarrollado su carrera, a lo que hay que sumarle su actitud autodidacta.

eloy¿Cómo surge la idea del Foro Open  Your Mind SCQ?

Cuando compartía espacio de trabajo junto a otros emprendedores en un vivero, eran muy numerosas las salidas para tomar el café, ver el sol y hablar acerca de nuestros proyectos empresariales. En esas salidas estaba mi compañera Marisol de Grupo Affines, con la que hablaba intensamente de posibles proyectos, mejor dicho, de nuestros sueños profesionales.

Un día le comenté que quería llevar a cabo con mis clientes y amigos un pequeño Networking con una sesión de “Cine de Gestión”, a ella no solo le gustaba sino que había pensado en algo similar, por lo que procedimos a hacerlo juntos. Nos reunimos 20 personas en un conocido local de Santiago de Compostela llamado la Bodeguilla de San Lázaro, disfrutamos de un Coffee Break que pagó cada participante, allí  vimos y disfrutamos la película “Gracias por Fumar”, la cual recomiendo por su guión, lleno de ironía y crítica maquillada con humor…

A partir de ahí, le pusimos nombre sin meditarlo mucho, desarrollamos varias jornadas en las que se iban sumando más y más emprendedores, hasta 5 jornadas, pasando de 20 a 27, 50, 70 personas… Y por supuesto, hemos tenido la colaboración e implicación de muchas personas como Severine, David García, Ana, David, Andrés, Fran, Alicia…

Por nuestra actividad profesional, en la que trabajamos el desarrollo de habilidades interpersonales, la comunicación o la inteligencia emocional, decidimos que era necesario dar un salto para ofrecer algo más.

Usted ha trabajado en diversos sectores como la joyería, la automoción, la inversión, el equipamiento, la consultoría ¿Qué cosas positiva ha ido captando de cada una de estas experiencias?

De mi experiencia profesional puedo decir que he aprendido varias cosas:

Obtener una visión global y amplia del mundo de la empresa y de sus necesidades.

Tener que prepararme en tiempo record  para afrontar responsabilidades en empresas de sectores profesionales que desconocía, siendo dinámico y creativo.

Y la más importante, que en toda empresa, proyecto o sector  hay personas detrás.  Esta es la verdadera esencia de una empresa, el capital humano siempre será el motor de cambio y evolución de cualquier organización, entidad, grupo…

¿En qué consiste su ponencia?

La importancia del Training, del aprendizaje para poder mejorar y desarrollarse como profesional y persona. No podemos vivir con conocimientos estancos,  necesitamos convertir el conocimiento en Sabiduría, en nuevas habilidades para poder aplicarlo. Esta sería una parte de la ponencia, la otra tiene que ver con la Inteligencia Emocional en las relaciones humanas. Y por supuesto, queremos dirigirla a nuestra capacidad de abrir y potenciar relaciones con los demás,  lo que hoy llaman Networking.

Daremos unas pautas de cómo presentarse a los demás generando confianza.

Esta ponencia la llevaré a cabo junto a mi compañera Marisol Vázquez de Grupo Affines.

Uno de los aspectos más atractivos del evento es el networking, ¿Cree que ha ganado aún más importancia con la situación económica actual?

Sí, por supuesto, no porque antes no fuera importante, sino porque en algún momento nos creímos que relacionarse o establecer relaciones profesionales de cercanía no era necesario.

Quizás nos  habíamos creído que el dinero abría y cerraba puertas por sí mismo. La economía actual con su crisis llega por una falta de humanidad en el mundo de la empresa y de las relaciones profesionales, quizás porque era más cómodo y fácil  prescindir  de la parte más compleja de gestionar de cualquier empresa, aquella que se encarga de las relaciones profesionales. También ha habido irresponsabilidad, por inercia o por creer que todo valía, el dinero y no las personas fue con excepciones el punto de referencia.

Hoy, los retos del presente pasan por volver a establecer relaciones profesionales de compromiso, coherencia y confianza, y eso se hace entre personas. Hoy, los restos del presente también pasan por la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, y esto solo se puede llevar a cabo con personas sensatas y  humanas.

 ¿Qué le diría a todas aquellas personas que no conozcan el evento y deseen asistir?

Que vengan abiertos a escuchar, a participar, a relacionarse…

Escuchar aquello que nos puede hacer mejores, participar e interactuar para aportar aquello en lo que somos buenos y relacionarnos de cara a establecer contactos y relaciones profesionales, todo con dos objetivos básicos:

Mejorar  como profesionales y personas.

Abrir oportunidades de negocio con empresarios, profesionales y emprendedores.

Aquí aportaría una frase que es una premisa en mi vida:

“Solo hay una manera de que las personas hagan algo.

Qué quieran hacerlo”

En conclusión:

  • Si quieres y te atreves a reinventar tu futuro.
  • En el Foro Open Your Mind SCQ podrás hacerlo.